La Rioja (España)

12 de junio de 2016

Sympetrum fonscolombii.





Clase: Insecta.
Orden: Odonata.
Suborden: Anisoptera.
Superfamilia: Dytiscoidea.
Familia: Libellulidae.
Género: Sympetrum.
Especie: S. fonscolombii









Se extiende por la Europa central y del sur (incluyendo la mayoría de islas del Mediterráneo ), África , Oriente Medio y suroeste de Asia (englobando India , Sri Lanka y Mongolia ). En Europa es residente en el sur, algunas temporadas protagoniza migraciones hacia el norte, llegando a Suecia o Reino Unido . También se puede encontrar en las Azores , Madeira y Canarias.




El hábitat puede llegar a ser muy diverso, ya que presenta un fuerte carácter migrante ya menudo se pueden observar individuos muy alejados del agua donde crían. Incluso se han llegado a encontrar ejemplares sobrevolando al mar. Las ninfas se desarrollan principalmente en aguas estancadas.

Similar a las otras especies de su género y en otros como Crocothemis erythraea . Se diferencia por el color blanco o amarillo de los pterostigma , delimitados por una línea negra, las patas negras con una franja longitudinal amarilla y por la venación alar amarilla o roja con una mancha amarilla en la base, bastante extendida en las alas posteriores y menos a las anteriores. Además la coloración de los ojos varía, la mitad inferior muestra un azul apagado.





El dimorfismo sexual es acentuado: a grandes rasgos, el macho es rojo, mientras que la hembra es amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienen derecho a censurar, los que tienen corazón para ayudar.
(LOS COMENTARIOS SE RETENDRÁN HASTA SU APROBACIÓN)
-La administración-