La Rioja (España)

26 de enero de 2022

Guías de aves

SÁBADOS DE CAMPO
Guías de aves, la naturaleza ilustrada
Guías siempre gastadas, desencuadernadas, llenas de anotaciones, manchadas por el uso en mil excursiones que empiezan al amanecer... Gracias a ellas, el paseo se prolonga en casa

Guías de aves

Solo hay algo que le guste a un naturalista tanto como las propias aves: las guías de aves.

Pequeños libros ilustrados, a menudo del tamaño de un bolsillo, en los que, ordenadas sistemáticamente, rebullen cientos de aves, sus imágenes, mapas, descripciones y, ¿por qué no?, sus voces y cantos.

Guías siempre gastadas, desencuadernadas, llenas de anotaciones, manchadas por el uso en mil excursiones que empiezan al amanecer, pero no terminan con el crepúsculo, ya que gracias a ellas, el paseo se prolonga un rato más en casa, mientras las manoseamos al repasar la cosecha del día.

Hay guías de todo tipo. Generalistas, dedicadas a todas las aves de una región geográfica; o especializadas en grupos concretos, como anátidas, rapaces, aves marinas o huevos, nidos y pollos, entre otras. Cada aficionado a las aves tiene su propia colección, sus preferencias.

Ornitólogos observando a las aves




Durante años la más famosa fue la Guía de campo de las Aves de España y de Europa, la célebre y apreciada guía de Roger Tory Peterson, Guy Mountfort y P.A.D. Hollom, que abre con la cita de William Shakespeare, She laments, sir (…) her husband goes this morning a-birding. 'The merry wives of Windsor'. ((Ella se lamenta, señor (…) su marido se va esta mañana a avistar pájaros.))'Las alegres comadres de Windsor'.






   
Aquí aparecen impresas unas siluetas, para identificar, de un vistazo, algunas de las especies más comunes, las que cualquier caminante se encuentra, de sopetón, en una linde, perchadas en los alambres de una valla o en los cables del tendido eléctrico.

Conocer las aves que ves en el campo no solamente aumenta el valor de la experiencia al aire libre sino también puede ayudar a conservar las aves y sus hábitats. Con un poco de practica podrás identificar a las aves de manera rápida y correcta.

Existen más de 10,300 especies de aves en todo el mundo, las cuales han sido clasificadas por los ornitólogos en órdenes, familias, y géneros.

Usando como referencia las formas y tamaños de aves comunes conocidas por todos, tales como gorriones, patos, garzas, gallinazos, gavilanes y loros, uno puede empezar el proceso de identificación. Una vez que te has familiarizado con las formas típicas de las aves, el hábitat donde las ves, comportamiento, y plumaje te ayudaran a eliminar otras posibilidades y llegar a la identificación correcta. Con tiempo y práctica veras a una ave y sin pensarlo sabrás de que se trata. La satisfacción de poder llegar a este punto es especial!



2 comentarios:

  1. Las Guías de aves son muy necesarias para todo aficionado a las aves, que se precie. A veces ves especies que son difíciles de identificar y las guías ayudan mucho, siempre que sean buenas, claro. Yo tengo varias también
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tienen derecho a censurar, los que tienen corazón para ayudar.
(LOS COMENTARIOS SE RETENDRÁN HASTA SU APROBACIÓN)
-La administración-